Ayuda profesional en la depresión

¿Qué es la depresión?

Realmente, “Depresión” es el nombre que le ponemos a un conjunto delimitado de signos y síntomas que así queda recogido en los manuales diagnósticos de los profesionales de la salud.

La realidad es más compleja que eso, y es que, al final, es difícil que la experiencia individual de cada uno encaje exactamente con esos criterios. Aun así, englobar los problemas en categorías genéricas nos puede servir para entender más o menos rápido sobre qué estamos hablando.

Aun así, nunca hay que quedarse con esa descripción genérica. Lo importante es lo que tú detectas que te está sucediendo y que te está generando malestar, le pongas el nombre que le pongas.

Ayuda psicológica

Es por ello que, un profesional de la salud, en este caso el psicólogo, será el encargado o encargada de evaluar y ayudarte a entender qué te está ocurriendo.

Lo recomendable es que acudas a la consulta de psicología en el momento en el que notes que están ocurriendo ciertos cambios en tu forma de sentirte y vivir tu día a día que te generan malestar y dificultades. De ese modo, podrás comenzar a trabajar junto con tu psicólogo/a en la adaptación que necesitas, antes de que sea quizá más complicado.

Señales de depresión

A continuación se exponen algunas señales que puedes intentar detectar y que se corresponden con eso que en los manuales figura como “Trastorno depresivo”:

  • Dejas de realizar actividades que te gustaban y tampoco realizar nuevas actividades satisfactorias
  • Ya no te apetece quedar con tus amigos sin que necesariamente haya ocurrido algún problema entre vosotros
  • Has dejado de perseguir objetivos que eran importantes para ti y no sientes ganas de perseguir ninguno
  • Lloras y sientes tristeza de forma habitual
  • Tienes pensamientos a diario como “No tengo ganas de hacer nada”, “Nada merece la pena”, “Nada tiene sentido”,…
  • Te cuesta más esfuerzo físico y mental realizar las tareas o actividades diarias
  • Sientes dificultad para experimentar satisfacción o par disfrutar cosas que hasta hace poco sí disfrutabas…

¿Cuándo recurrir al psicólogo?

Como ya sabemos, la forma de «atravesar una depresión» nunca es la misma para todo el mundo. Es por ello que no necesitas esperar a cumplir los supuestos criterios y señales de depresión para consultar con el psicólogo o psicóloga.

En lo que realmente tienes que fijarte es en si estás teniendo dificultades a nivel emocional que interfieren en tu vida diaria. Si crees que algo puede ir mejor, la ayuda profesional puede serte útil. Tienes derecho a recurrir a cualquier profesional de la psicología; sea cual sea la fuente de tu dolor, merece ser atendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *