Ansiedad y estrés en vacaciones
Quizá sufres estrés y ansiedad en tu rutina diaria, y esperas con ansia la época vacacional con la esperanza de poder huir de estos estados desagradables para «desconectar».
Sin embargo, la realidad con la que nos topamos en muchas ocasiones es que, llegadas las vacaciones, la ansiedad y el estrés siguen ahí. Nos sentimos ansiosos, no somos capaces de reducir la activación de nuestro cuerpo, no conseguimos encontrarnos cómodos en la calma, continuamos anticipando y preocupándonos: «debería estar haciendo esto o lo otro», «estoy perdiendo el tiempo», «cuando vuelva al trabajo tendré faena acumulada y será horrible»…
¿Por qué siento ansiedad y estrés en vacaciones?
Esto que comentamos, y que posiblemente te ocurra, es un problema frecuente al que se enfrentan generalmente personas muy autoexigentes y perfeccionistas, con baja tolerancia a la incertidumbre, así como personas acostumbradas a llevar un ritmo frenético en su día a día, sobrecargado de tareas.
Esto hace que nuestro cuerpo viva en constante estado de alerta y asuma que su estado natural es un estado de activación. Es su forma de adaptarse, entiende que eso es lo adecuado para sobrevivir al día a día y evitar cualquier posible inconveniente.
Así pues, aunque creamos que al comenzar las vacaciones nuestro cerebro debería entender que ese estado de activación ya no es necesario, para él no es tan sencillo. Al fin y al cabo, esa es su manera de funcionar habitualmente y, por lo tanto, su forma de reaccionar más automática. Además, pasar de un estado generalmente activo a un estado de calma y tranquilidad de forma inmediata es imposible para nuestro organismo. Necesita unos tiempos para que esto se haga efectivo.
¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad en época de vacaciones?
Si te identificas con lo que acabas de leer, lamentablemente no hay una fórmula secreta milagrosa e inmediata para ti. Como hemos dicho, si eres una persona acostumbrada a vivir bajo estrés o ansiedad, tu malestar no se soluciona con un consejito rápido. Aun así, hay ciertas cosas que te pueden ayudar en tus vacaciones para conseguir algo parecido a eso que llamamos «desconectar»:
- Intenta dejarte las tareas concluidas antes de las vacaciones o, al menos, las importantes/urgentes.
- Avisa de que no atenderás asuntos laborales durante las vacaciones.
- Comprométete a no atender asuntos laborales durante las vacaciones: silencia el mail, no te lleves el móvil del trabajo o silencia Whatsapp business, no entres a Google calendar.
- Planifica ese viaje que sabes que vas a querer hacer con tiempo, para organizarlo desde la calma.
- Tanto si viajas como si no, no te satures de actividades.
- Si vas a fijarte distintas actividades durante tu escapada o viaje, asegúrate de dejarte tiempos de descanso para no fomentar la ansiedad.
- Intenta reducir tus tiempos de pantallas como el móvil u ordenador.
- No te obligues a cumplir con todos los planes sociales o familiares que te propongan, busca un equilibrio entre lo que se te ofrece y lo que personalmente también quieres decidir hacer.
- Muévete a un ritmo un poco más lento en tus acciones.
- Observa, siente, huele, escucha, respira y disfruta de ese momento.